Violencia de género

Prisión permanente revisable por doble crimen

Violencia de género

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado íntegramente la condena a un hombre por el asesinato de su expareja y de la hija de ambos, una bebé de 11 meses, en un caso descrito como especialmente grave por su relación con un contexto de violencia de género.

Según los hechos probados, el condenado tenía antecedentes por quebrantamiento de condena y mantenía una orden de alejamiento vigente. Aun así, regresó al domicilio familiar y volvió a convivir con su expareja y con la niña, pese a la prohibición judicial. En un momento dado, la Guardia Civil le requirió para que abandonara la vivienda. Fue entonces cuando, aprovechando la entrada de la mujer y la menor en la casa, las atacó por sorpresa y con una violencia extrema, sin posibilidad real de defensa. El relato recoge golpes reiterados, el uso de un arma blanca contra la madre y la asfixia de la niña, causando la muerte de ambas.

El TS subraya que el crimen contra la expareja se enmarca en violencia de género y que el asesinato de la hija se produce también en ese contexto, destacando la llamada violencia de género “vicarial”, es decir, el daño a la menor para incrementar el sufrimiento de la madre. Se aprecia además un marco de dominación y control, unido a un quebrantamiento reiterado de las medidas cautelares.

El TS avala la condena del Tribunal Superior de Justicia por dos delitos de asesinato (con agravantes de parentesco y discriminación por razón de género) y por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar con agravante de reincidencia, rechazando el recurso porque la prueba fue valorada de forma racional, motivada y suficiente.

Ante situaciones derivadas de episodios relacionados con la violencia de género nuestros profesionales se ponen a disposición para prestar la asistencia y asesoramiento precisos

 

 


Suscríbase a nuestra Newsletter